Las cajas fuertes más populares del cine

Un hombre camina silencioso por la bóveda del banco. Deposita el arma automática en el suelo. Abre el bolso que, hasta ahora, colgaba a su espalda. En un movimiento hábil de mano saca un estetoscopio. Sólo eso necesita. Se acerca a la caja fuerte y comienza a mover las ruedas que permitirán el acceso a la cámara acorazada. En solo unos minutos, la puerta abre como por arte de magia y ninguna de las alarmas de activa. La imagen, tan recreada en el cine de Hollywood, es una representación de la popularidad que tienen las cajas fuertes dentro de las tramas del cine.

Una de las imágenes más recordadas está en la película ‘The Italian Job’. No sólo en la que llegó a la gran pantalla durante 1969, sino también durante 2003. No en vano, toda la película ronda en relación al robo de una caja fuerte por un grupo de ladrones y a la gran traición de unos de ellos para conservar el dinero, así como el plan del resto de la pandilla para dar con él y recuperar el botín.

La trama de grandes robos a cajas fuertes también está en el epicentro de producciones como ‘The Bank Job’ o ‘Inside man’, ésta última contando con actores de gran repercusión como Denzel Washington y Jodie Foster. No obstante, en el cine moderno las referencias a las cajas y sistemas de seguridad no han desaparecido, así como lo han demostrado obras cinematográficas como ‘Ocean’s Eleven’, ‘Asalto al Banco Central’, ‘Diamante de sangre’ (donde aparecen más de un centenar de cajas fuertes); ‘Un Escape Maestro’ y ‘Efecto dominó’.

Evidentemente, no se pueden dejar por fuera las clásicas apariciones de cajas fuertes en las películas de ‘James Bond’, ‘Misión Imposible’ o incluso en la quinta entrega de la saga de acción ‘Fast and Furious’ o en la mundialmente conocida ‘Piratas del Caribe’. Como si fuera poco, incluso el inicio de la aclamada película Batman ‘The Dark Knight’ comienza con un gran robo a una institución bancaria donde uno de los complices del Joker entra a la cámara acorazada en tan sólo unos minutos.

Para los más románticos, también hay algunas referencias a cajas fuertes en películas como ‘Titanic’, donde se guarda el dibujo que Jack hace de Rose y el costoso collar que finalmente se perderá en las profundidades del mar. Lo mismo que ocurre en algunas de las películas de terror, siendo un punto clave en la historia de la película ‘El habitante’ o en la sangrienta ‘Saw’.

Finalmente, el listado no quedaría completo sin grandes obras como ‘The Killing’ de Stanley Kubrick; ‘Dog Day Afternoon’, con la actuación de Al Pacino; ‘Resevoir Dogs’ de Quentin Tarantino; ‘Die Hard’, con la actuación de Bruce Willis; o ‘Inception’ de Christopher Nolan y actuada por grandes figuras como Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Marion Cotillard, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt. Las cajas fuertes, así como en el cine, estás más presentes en el día a día de lo que en realidad nos percatamos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email