Consejos de Seguridad para Disfrutar el Carnaval

Plumas, máscaras, baile, música, reinas… Multitudes viendo pasar carrozas decoradas. Alegría, creatividad y ambiente de fiesta en las calles… Sin duda, los días de carnaval tienen una magia especial, que sólo se disfruta una vez al año.

Claro que, como en toda fiesta multitudinaria, por muy bien dispuestos que estemos todos, siempre existen riesgos. Mejor prevenir que curar, dice el refrán. Y por eso siempre es mejor estar preparados; por eso, os dejamos algunos consejos para disfrutar de los carnavales con seguridad.

Sentido común

En primer lugar, si piensas asistir a un desfile, debes saber que lo mejor es ir en pareja o en grupo.

Limita la cantidad de accesorios que llevas contigo en la calle. Disfrázate para estar a tono con la fiesta, pero usa el sentido común y deja en casa joyas y complementos de valor que no complementen tu disfraz, para usarlos en otra ocasión.

Recuerda que conviene que las mujeres cuelguen su bolso entre ella y su compañero o amiga, de manera que quede protegido. En el caso del hombre, el bolsillo trasero es el peor lugar donde guardar la cartera o billetera en medio de una multitud.

No te fíes de los teléfonos móviles

En el gentío del carnaval es fácil que alguno de los tuyos quede involuntariamente separado del resto del grupo. Por eso, al asistir a un desfile de carnaval es importante que todos sepan dónde reencontrarse en caso de que alguno se pierda; especialmente si hay menores o en el grupo o si os halláis de visita en una ciudad desconocida. Ten en cuenta que las baterías de los teléfonos móviles se agotan, y que en eventos multitudinarios las redes de telefonía se colapsan, así que no te fíes de que los demás podrán valerse de la tecnología para volver a reunirse.

Alcohol

El clima festivo del carnaval propicia algunos excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. Si notas que un grupo de personas con evidentes signos de haber bebido puede ocasional problemas, mantente a distancia.

El mayor peligro probablemente os aceche durante el viaje de regreso a casa, cuando el alcohol empieza a hacer efecto. Casi todos los accidentes de tráfico se deben a imprudencias y al consumo de bebidas alcohólicas.

Si vas a un desfile con niños pequeños…

Como a los niños se les dificulta ver el desfile entre tanta gente de pie, lo mejor es conseguir que se ubiquen en primera fila. Pero no siempre es posible. A un niño pequeño, lo mejor es sentarlo sobre tus hombros. No sólo conseguirás que disfrute mejor el paso de la comparsa, también evitarás que la multitud lo sofoque.

Los niños son especialmente propensos a distraerse y a perderse en la multitud.

  • Recuérdales que en caso de perderse, deben pedir ayuda a cualquier agente que participe en la organización del desfile (policía, guardia civil, protección civil…)  o en su defecto a alguien que parezca ser fiable, como pueda ser una señora con mas niños.
  • Consejos de Seguridad FichetDeja tu teléfono visible en la ropa de cada niño. Una nota o una pulsera con él número inscrito.

Al respecto, en algunos lugares, por un tiempo, estuvieron de moda unos “tatuajes” temporales con el nombre del niño bien visible en el brazo. Sin embargo, esa es una mala idea. Tras una distracción de los padres, alguien podría leer fácilmente el tatuaje y llamar al chico por su nombre. Y éste, creyendo que puede confiar en el desconocido, podría alejarse ingenuamente con al sujeto. Un teléfono para que te localicen es suficiente.

Consejos de Seguridad para Turistas

Los desfiles siempre interrumpen el normal funcionamiento del tráfico. Es probable que los medios de transporte modifiquen sus recorridos u horarios. El tráfico seguramente estará congestionado antes y después de la fiesta; así que…

  • … asegúrate de que sabes cómo llegar y cómo regresar al hotel.
  • Lleva poco dinero encima en los días de carnaval, lo suficiente como para un taxi y alguna comida.
  • En lo posible, usa sólo una tarjeta de crédito. Las demás, junto con el pasaporte, déjalas en el hotel.
  • Consigue un mapa de la ciudad y estudia los detalles del lugar donde se realizará el desfile.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email