¿Cómo escoger el armero homologado idóneo?

Las armas conllevan a una gran responsabilidad. Son múltiples las noticias que se han publicado en los medios de comunicación sobre accidentes con armas de fuego que estaban mal guardadas en un hogar o cerca del alcance de los niños. De ahí, la importancia de saber elegir correctamente el armero homologado que garantice la seguridad y tranquilidad de quienes tienen un arma en su propiedad.

El primer aspecto a tomar en consideración son las diferencias entre un armero homologado y otro que no. Un armero tradicional es una caja fuerte que, a pesar de tener un diseño especial para la custodia de armas de fuego, no requieren por ley de un grado determinado de seguridad (como ocurre con, por ejemplo, las escopetas de caza).

En este sentido, para que logre tener la homologación I, III o IV es necesario que cumplir con la Norma Europea de Seguridad para Cajas Fuertes EN 1143-1, estar certificado claramente por la empresa que lo fabrica o un organismo de control acreditado para otorgarle esa homologación.

Es importante recordar que la actual normativa que regula la seguridad de los armeros particulares establece que las armas largas rayadas y los cañones 2ª.2, que son utilizados en un ámbito particular, sean custodiadas en armeros homologados de grado I, mientras que las armas cortas con licencia F para uso particular, así como las armas que pertenecen a empresas que prestan servicios de seguridad, deben ser resguardadas en armeros homologados de grado III.

Actualmente algunos fabricantes comienzan a comercializar armeros con homologación de grado III y IV, de gran capacidad, destinados a albergar ambos tipos de armas al mismo tiempo.

Para tomar una adecuada elección del armero homologado, es necesario tener muy claro los tipos de armeros que existen, ya que permitirá definir cuál es el que se necesita y se adapta mejor a las características del arma y de su ubicación en la propiedad. La seguridad es muy importante cuando se habla de custodiar armas de fuego y es necesario que estén seguras con el fin de evitar que sean manipuladas por personas no autorizadas y que se puedan evitar accidentes.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email